Nos encontramos realizando INVENTARIO en nuestra bodega. Algunos vinos pueden variar su stock con respecto a lo indicado.

Nos encontramos realizando INVENTARIO en nuestra bodega. Algunos vinos pueden variar su stock con respecto a lo indicado.

Los tamaños de las botellas de vino y sus nombres

/

¿Cuántos tamaños de botellas de vino hay?

Antes de conocer los tamaños más habituales de las botellas de vino por su capacidad os vamos a hacer un breve recorrido por la historia de las botellas.

Hasta llegar a la utilización de botellas de cristal para el vino se ha pasado por diferentes etapas a lo largo de los años de historia que tiene el vino.

Historia de la botella de vino

Nuestros antepasados más lejanos y en época romana utilizaban ánforas de barro para conservar el vino. Hasta el momento era la materia prima utilizada para elaborar cuencos y recipientes.

El uso de las barricas de madera llegó después y fue casi accidental. El motivo según cuenta la historia es que se empezaron a utilizar para transportar el vino de un sitio a otro, ya que era más fácil su transporte y almacenaje en carretas o barcos. Aquí se descubrió que la madera de la barrica aportaba aromas y sabores que mejoraban notablemente el vino y fue entonces cuando empezó a extenderse el uso de las barricas.

Más tarde, allá por el siglo XVII es cuando llegó la revolución al mundo del vino gracias al vidrio. Los venecianos ya habían estado utilizando el vidrio durante años y poco a poco las clases altas empezaron a utilizarlo para sus banquetes y fiestas.

Para la elaboración de las botellas de vidrio se utilizaba la técnica del soplado y existen varias teorías sobre el porqué de la capacidad de las botellas estándar de 750 ml.

Una de las teorías es que esa era la capacidad pulmonar a la que rendían mejor los sopladores. Por otro lado, se dice que cuando se empezaron a elaborar las botellas decidieron que entre botella y vino no superase más de 1 kilo para un mejor transporte, lo que hacía de forma aproximadamente que la botella pesase entre doscientos y trescientos gramos y la capacidad del vino fuera de entre setecientos y ochocientos mililitros.

Las primeras botellas de fabricación industrial se fabricaron en Bristol en 1821, un pueblo muy ligado a la historia del vino inglés.

El tamaño de la botella es importante para la conservación del vino. Por ejemplo, en una magnum la cantidad de vino es el doble a la estándar, pero el oxígeno en el cuello de la botella el prácticamente el mismo. Esto hace que sea más adecuada para la guarda y conservación.

Lista de tamaños de las botellas de vino y sus nombres

  • 187,5 ml – Cuarto botella, Benjamín, Piccolo o Split: Una cuarta parte de una botella de tamaño estándar, aproximadamente una copa de vino. El término benjamín proviene de un nombre bíblico.
  • 375 ml – Demi o Media botella: La mitad del tamaño estándar de 750 ml. El término demi proviene del francés y significa ‘mitad’.
  • 750 ml – Estándar: El tamaño más común y universal.
  • 1,5 L – Magnum: Equivalente a dos botellas de 750 ml estándar. Su nombre proviene del latín y significa ‘grande’.
  • 3 L – Doble Magnum: Equivalente a dos Magnums o cuatro botellas de 750 ml estándar. En la región de la Borgoña esta medida se conoce como jeroboam (nombre de dos reyes de Israel)
  • 4,5 L – Rehoboam: Cuatro litros y medio o seis botellas estándar (por proximidad el nombre es también utilizado en las botellas de 5 litros, aunque la de 5 litros realmente no tiene un nombre concreto). La denominación la recibe en honor al rey de Judá Roboam..
  • 6 L – Matusalem: Equivalente a ocho botellas estándar de 750 ml o dos Doble Magnums. En Burdeos es conocido como Imperial. La denominación Matusalem hace referencia a uno de los patriarcas bíblicos
  • 9 L – Salmanazar: 9 litros o 12 botellas de 75 centilitros. Corresponde al nombre del rey asirio que deportó las tribus de Israel. En algunos lugares esta medida también es denominada mordechai, por el nombre de un personaje del Antiguo Testamento.
  • 12 L – Baltasar: Equivalente a 16 botellas de 750 ml estándar, 2 Matusalem, 4 Doble Magnum u 8 Magnum.
  • 15 L – Nabucodonosor: Famoso gobernante de Babilonia que da nombre a las botellas de 15 litros, o su equivalente a 20 botellas de 750 ml estándar.
  • 18 L – Melchior: Equivalente a 18 litros. Cabe destacar que en la Borgoña esta medida recibe el nombre del rey de Israel Salomón.
  • 30 L – Melquisedec. Rey de Salem, este personaje bíblico da nombre a las botellas de 30 litros (40 estándares), cuyo peso supera los 50 kilos.

Existen incluso algún tipo más de botella de vino por su capacidad, pero estos son los más habituales. En nuestra tienda online puedes conseguir vinos en gran formato de la Denominación de Origen Rioja, Ribera del Duero o Priorat entre otros.

Entradas relacionadas

/
Contiene Sulfitos, ¿Qué son los sulfitos del vino? ¿Exactamente qué son los sulfitos del vino? Os vamos a aclarar qué son los sulfitos del vino. Y es que si eres curioso y has leído una etiqueta de vino habrás visto...
/
El vidrio comenzó a utilizarse como medio de guarda y transporte de vino a partir del siglo XVII. Hasta esa época, el vino se almacenaba en ánforas de barro, barricas de madera, o tripas de animales. El motivo principal por...
1